jueves, 24 de abril de 2008

Capítulo 4

La religión. Tema complicado. Aquí y allá encontramos fanáticos religiosos. Católicos, musulmanes, judíos, siempre hay fanáticos. Yo confieso haber sido un católico muy conservador hasta hace unos meses. No me declaro ateo, pero actualmente no creo en Dios. Lamentablemente, ateo es una palabra muy fuerte para mi.

En fin. Hoy hablamos en clases de formación cristiana sobre por que ser católico. Tras varios temas, llegamos al porque de las religiones. Y entre medio del debate, analicé el tema y le di vueltas toda la tarde.

¿Por que la Religión? Retomemos el capítulo 3. El medo a la responsabilidad, el miedo a la Libertad. El verdadero cambio de mono a hombre, desde mi punto de vista, fue cuando este se liberó de sus instintos. Las primeras generaciones deben haber vivido bastante angustiadas. Ya razonaban pero no tenían algo que guiara su raciocinio. Con los instintos solo actuaban. Comían, dormían, se reproducían. Pero ahora eran libres. Que espanto. Vivir en libertad, siendo responsable de sus actos. A ese hombre no debe haberle gustado la idea. Es ahí cuando alguien creo la religión. Uno de estos primitivos seres, sintiéndose iluminado por su propia invención, debe haber gritado: "¡No hagas eso! Nuestro Dios no lo quiere" Y se hizo la Luz de la religión. Obviamente en un inicio fue una gran idea. Ya no había que hacerse responsable por las propias acciones. Ahora había alguien superior que así lo pedía. Y el hombre fue feliz. Y los iluminados por el mundo se multiplicaron y quienes los seguían se multiplicaron aun más, y el mundo fue feliz. Dentro de la fe, todos eran felices, y quien rompía el esquema, quien quería hacerse responsable de sus acciones, era un impío y muchas veces era condenado.

Marx llamó a la religión el opio del pueblo, por el hecho de darles esperanza de una vida después de la existencia, por lo que no debían preocuparse de lo miserable que eran hoy en día. Pero la religión, en un principio y aún para mucha gente, es un opio que los desconecta de la realidad, les quita responsabilidades, los desinhibe frente a los problemas cotidianos y los hace actuar según los preceptos de un Dios.

En fin, se que algunos pueden ofenderse por lo aquí escrito, pero mi intencion no es ofender. Los que quieren ser ofendidos, se ofenden. Comenten por favor. Lamentablemente, creo que no hay una conclusión clara. Le he dado vuelta y simplemente se niega a salir. Y, ¿que hacer? Si no quiere salir, no va a salir. Lo siento. Disculpe mis queridos lectores. les debo una conclusión.

2 comentarios:

Catalina Fernández dijo...

El argumento que usaste de Dios como una creación del hombre para encontrarle el sentido a las cosas, lo he visto varias veces con distintos autores.

Y me acordé de Nietzsche. Dice que Dios ha muerto y que el hombre queda desorientado, sin saber a donde ir, con miedo quizás a su propia libertad, con miedo a ya no ser esclavo de estos valores impuestos durante toda la tradición judeo-cristiana.

Y para que decirte que no es así? Sabes muy bien que creo en Dios y dudo que alguna vez logre entender exactamente porque, pero no me queda duda, que como Marx decía y tu parafraseabas, Dios es el opio del pueblo.

Cuanta gente solo cree en Dios para poder saber que hacer, para quitarse responsabilidades, para no hacer uso de esa libertad por la que tanto grita.

Claro que yo no pienso así. Para mi todo es absolutamente alrevés.
El hombre no era libre cuando "todo le estaba permitido"..porque en realidad la libertad no tiene nada que ver con eso...y miles de autores tanto mas capaces que yo han hablado del tema.
El "crear" o para mi "descubrir" a Dios tiene mucho más que ver con este, encontrar la libertad. Con darse cuenta que las cosas no valen nada si no se les da un sentido.

Que la existencia misma, de ser una broma del azar, pierde todo sentido. Y como somos libres entonces?
Quizás el hombre, buscando ser libre, encuentra a Dios.

Pobre Nietzsche. Debe estar revolcándose en su tumba

[Exagerado. La conclusión no era tan terrible.
Claramente no puedes llegar a una respuesta satisfactoria, como diría Multivac. No hay información suficiente]

Unknown dijo...

Puede que tu argumento sea o no verdad, o quizas la verdad este muy lejos, como uno sabe el hombre trata de buscarle el sentido a las cosas, respuestas que no se encuentran solo en el conocimiento de una persona, se necesita ir mas allá, y al ir más allá uno debe despegarse de la supuesta realidad que uno conoce, yo creo en Dios, no se si el Dios que nosotros nombramos sea identico al que enrealidad yo creo que existe, pero nadie puede estar seguro de lo que existe o no. Lo que siempre me pregunto es "¿Por qué si la gente cree en espiritus y cosas místicas, no puede creer en Dios?" Lo supuestamente sobrenatural muchas veces tiene su explicacion cientifica, pero,¿que pasa con lo que no podemos explicar?, el mundo es una sola masa inexplicable, no creo que sea cosa de creer o no creer, yo creo que es ir mas allá de las cosas que te rodean, que no son simplemente lo que son, sino, que tienen un valor mucho mas de lo que podemos experimentar.

Hay que pensar que hay muchas cosas que no conocemos, somos solo una milesima parte de lo que a sido creado, ¿por quien?, ¿cuando?, ¿como?, hay dejo a que cada uno reflexione, el por qué de las cosas es lo que nos permite dezarrollar nuestar imaginación, pero lo que enrealidad hay que tener en cuenta es de q ese "por qué" existe, quizás alguien lo alla encontrado, quizás no..., pero es algo que nos atormenta a todos, como dijo Sócrates "solo sé que nada sé",por lo tanto, sólo podemos saber que nada sabemos, y que uno al reconocerlo es sabio y por lo tanto, uno no puede estar seguro de que en lo que se base su vida sea verdad, pero si uno es feliz creyendo y uno al morir se da cuenta, si esque puede, de que toda su vida fue una mentira, no le dara importancia, por qué aunque fuera una mentira vivió tratando de obrar bien, y siguiendo las enseyanzas de Dios,ese Dios que aunque quizas no exista lo ayudo a superarse y llevar una vida mejor.

Puede que una cosa sea o no sea a la vez o simplemente una de las dos, porque aqui en el mundo que aún no conocemos todo pasa, y , por lo tanto, va mas allá de lo que podemos ver y captar con nuestros sentidos.Hasta el hombre es un misterio.

coni molina