lunes, 7 de abril de 2008

Sentido o Capítulo 2

Sentido. ¿Qué es el sentido? A la gente le encanta hablar de sentido de la vida, pero no conozco a nadie que conozca el sentido de la suya. Creen conocerlo. Todos responden cosas muy lindas. Hablan de cambiar el mundo, de realizarse como personas, de que la misma búsqueda del sentido es el sentido. Encuentro válidas sus opiniones, pero no las comparto. Siento que la existencia es más valiosa de lo que ellos creen. De hecho, es lo más valioso que tenemos. ¿No es acaso ya un cambio en el mundo el hecho de estar aquí? Aveces me tratan de pesimista cuando digo estás cosas, porque las digo de otras formas (rara vez me dan la oportunidad de decirlas de la forma anterior). Cuando les digo que es mejor no buscarle el sentido a la vida, se espantan. Pero así lo creo. No quiero ser alguien que haga las cosas porque estas tienen un sentido. Quiero hacer las cosas y que luego, estas tengan un sentido. No creo que sea bueno estar restringiéndose por restringirse. Si nos restringimos, que sea por un sentido de "conciencia". Que sea por no limitar la libertad de el otro, que es su ser. No detenernos porque "Esto no tiene sentido".

La gente justifica esta búsqueda de sentido de diferentes formas. Algunos creen que tenemos un sentido pre escrito, así que hay que encontrarlo. Otros, que hay que crearle un sentido a la vida, que normalmente es ser mejor persona o ser bueno para el mundo. Pero ellos limitan sus acciones porque estas vienen ya marcadas con un sentido predeterminado, por lo las que no calzan con ese sentido, se eliminan. Otros, que el sentido de la vida, es el buscarlo. Esos parecen más cuerdos, pero aún así, limitan sus acciones. Mientras no se vea afectada la libertad ni la existencia del otro, no veo por qué limitar algunas de nuestras acciones.

¿Por qué mejor no nos dedicamos solo a existir? (No he ocupado el concepto vida, porque creo que existimos más que vivimos). Nosotros al decidir actuar en cada momento o incluso, al decidir NO actuar, estamos creando sentido. No lo busquemos, este ya esta, pero lamentablemente, nunca lo sabremos. Mi ejemplo favorito es uno adaptado de otro autor: El del cuchillo y el hombre. El cuchillo es una herramienta que sirve para cortar. ¿No es así? Como es cuchillo, corta. ¿Todo bien? Ahora rebajemos al hombre al nivel de una herramienta abstracta. Si el hombre "corto", se puede decir que "fue" cuchillo. El hombre que se dedico a cortar para ser cuchillo, hizo lo que quiso hacer. ¿Pero quiso lo que hizo? Ó ¿lo hizo porque ese era su "sentido"? Creo que no es bueno que el hombre se pierda buscando su sentido, porque cuando cree encontrarlo pierde lo que en realidad ES: Libertad

Algunos discutirán: Pero ¿no fue libre al darle el sentido que quería a su vida?. Yo les pregunto: ¿No sería más libre si hiciese lo que quisiera hacer, para así querer lo que hace?¿acaso esa vida no tendría más sentido, pues fue realmente humano (osea libertad) y no solo una cosa que se autodeterminó como algo?

Yo no tengo claro esto y de hecho creo que fui bastante confuso. Si me quieren ayudar, se los agradecería.

Ah!, hoy (ayer porque ya es 8) Estuve de cumpleaños. Ya van 18...

2 comentarios:

Catalina Fernández dijo...

Mi análisis del otro día de que la gran mayoría de tus escritos eran monólogos interiores, era absolutamente cierta.
Hay una cierta ordenación caótica en todos tus textos, que como te dije esa vez, permite en realidad meterse en tu cabeza, lo que no deja de ser fascinante.

Me gustó la frase de: No quiero ser alguien que haga las cosas porque estas tienen un sentido. Quiero hacer las cosas y que luego, estas tengan un sentido

Y es el clásico dilema que se presenta muchas veces en la vida. Después de todo, a eso va "el huevo y la gallina". ¿Que fue primero? ¿Cuál comenzó el ciclo? ¿Cuál da el pie al anterior?

No podría decir con la misma pseudo-certeza que tienes tu, que el actuar debe ir primero. Eso de "Esto no tiene sentido" suele ser algo recurrente en mi vida, quizás porque pienso las cosas demasiado.

Y hay muchas cosas que podrían analizarse. Lo que le da sentido a la vida, ¿Es la libertad? ¿O el sentido nos la quita?
¿Es el sentido de las cosas, lo realmente importante, o más bien se relaciona con un deber?
¿El cuchillo corta porque lo quiere, o porque lo debe? ¿O no podemos terminar encantándonos con lo que debemos hacer?

Demasiada reflexión para tan temprano.
Un abrazo, ex-cumpleañero

Tere Urrutia dijo...

Respecto al Sentido de la Vida, estoy totalmente de acuerdo contigo al decir que no hay que buscarlo, pero agrego, y siento que debo hacerlo, el que se debe uno conformar simplemente con que el propio sentido proviene del acto de vivir, y cómo tú dices, más específicamente del existir, aludiendo un poco a lo que preguntas: “¿No es acaso ya un cambio en el mundo el hecho de estar aquí? “
No puedo dejar de celebrar tu conclusión: “No quiero ser alguien que haga las cosas porque estas tienen un sentido. Quiero hacer las cosas y que luego, estas tengan un sentido.”
Quizás si lo piensas así, tienes algo de Vicente Huidobro en el Creacionismo.
¿Y es que no será que todos buscamos lo que Eróstrato intentó lograr? Inmortalidad.
Realmente te felicito, especialmente por la última frase que cité que sinceramente me encantó.
=)